FONDO MUSICAL CARLOS PIMENTEL

Guitarrista, compositor y maestro de música chileno.

El Fondo Musical Carlos Pimentel, está conformado por la creación musical del compositor. Forman parte del Fondo: partituras manuscritas y editadas, obras propias y en su gran mayoría inéditas junto a arreglos musicales realizados por el músico durante el período 1900-1958 principalmente en la ciudad de Valparaíso, Chile.

El Fondo Carlos Pimentel se encuentra actualmente depositado en comodato en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional (DIBAM) en la ciudad de Santiago de Chile, y está constituido por más de 550 obras inéditas (partituras y manuscritos), incluyendo 107 piezas para guitarra, 240 piezas para piano, más de 100 para piano y voz, 30 para guitarra y mandolina o violín, otra cantidad de partituras para otros instrumentos de cuerda, además de una serie de manuales para el estudio de la guitarra, mandolina y otros instrumentos. A esto se agregan un número importante de portadas de partituras editadas, contratapas, folletos con obras del período, manuscritos del autor de diversa índole, cartas, fotografías, y otros documentos de época de gran valor investigativo e histórico.

Sobre los estilos musicales presentes en el Fondo Musical Carlos Pimentel, sobresalen: valses, fox trot, polkas, mazurcas, habaneras y gavotas, además de cuecas, schottis, tangos y shimys, entre otros. Es interesante mencionar la presencia de numerosos himnos y marchas, junto a jingles para diversas casas y empresas comerciales de la época, lo que nos habla del quehacer artístico del periodo. Debemos destacar que la creación musical de Pimentel se nos presenta como una de las más numerosas obras de un músico nacional en la historia de la música chilena, y viene a conformar una parte valiosísima del patrimonio musical de la ciudad de Valparaíso y de la nación.

Historia y rescate del Fondo Musical Carlos Pimentel

La historia del Fondo Musical Carlos Pimentel se remite a la forma en que se conservó y como se supo de la existencia de este material. A comienzo de las década del 90 del siglo XX fallece la esposa del maestro Carlos Pimentel, en manos de quien se encontraba gran parte de la obra de su marido, constituida por un número importante de obras inéditas (manuscritos) y sin inscripción de autoría.

La obra estaba almacenada en cajas de cartón sin ningún cuidado extra, y así se mantuvo hasta 1997 momento en que Roberto Fuertes, asume la tarea de rescatar del olvido esta enorme obra musical de gran relevancia para la historia de la música chilena.

El primer paso fue la postulación en 1998 de un proyecto de rescate musical que permitiera dar a conocer las obra en el medio nacional. El Proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de las Artes (FONDART), y permitió grabar el CD “La Guitarra de Carlos Pimentel” con 23 obras ejecutadas por el guitarrista chileno y profesor de guitarra Oscar Ohlsen con la participación de Diego Castro.

El disco, y el significado del mismo, tuvo una buena recepción en el medio musical nacional, transformándose en un tema de interés tanto para músicos, investigadores y profesores, como para investigadores del patrimonio musical y cultural chileno. Así, esta grabación se constituyó en el primer intento de rescatar una obra enorme que superaba las 900 partituras.

En el año 2006 un nuevo proyecto, esta vez financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes posibilitó la realización de una investigación más acabada del compositor, su obra y el contexto histórico-cultural en que se desempeñó, resultando de este trabajo el libro: “Del Salón a la Música Popular en la Guitarra de Carlos Pimentel” de los autores Roberto Fuertes y Bernardo Zamora, que además incluyó la transcripción de la creación completa de guitarra del compositor en un CD adjunto, junto con documentos y fotografías de época.

En el año 2007 el financiamiento obtenido del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, y el trabajo conjunto realizado entre el Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que en ese momento era dirigido por la conservadora musical Cecilia Astudillo, y Roberto Fuertes, permitió la realización de un trabajo de conservación preventiva de las partituras y de todos los documentos originales disponibles hasta ese momento y su correspondiente digitalización. Este mismo proyecto permitió la creación, bajo criterios de archivística, del Fondo Musical Carlos Pimentel que abarca la totalidad de la obra disponible del músico nacional, tanto de creaciones, arreglos musicales, documentos de época y fotografías.

El Fondo Musical Carlos Pimentel se encuentra actualmente en depósito en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional en Santiago. La consulta del material digitalizado es de libre acceso.

Contacto para información y acceso al Fondo Musical Carlos Pimentel

Fono: (+56 2) 223605205.Cecilia Astudillo Rojas, Jefa Archivo de Música.
Biblioteca Nacional de Chile. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Santiago, Chile.


VER PARTITURAS


Foto: material que forma parte del Fondo Musical Carlos Pimentel.